viernes, 3 de julio de 2009

kill the bicho: alcohol al 70º

visto la emergencia sanitaria, y considerando el desabastecimiento de alcohol en gel, conviene aclarar algunos puntos sobre la eficacia desinfectante del líquido etílico que tenemos en el botiquín.

Página 188 de El barman científico
(Siglo XXI Editores, 2008):
"Según la proporción de agua que contenga el alcohol, podrá ser un poderosísimo desinfectante, de acuerdo con una revisión general de las guías clínicas contra infecciones hospitalarias.
"En efecto, el alcohol etílico rebajado con agua a 70º 'mata todo', o casi todo, y no así el alcohol de 96º, al contrario de lo que el sentido común prodía suponer. En realidad, el rango de eficacia desinfectante se da entre los 60º y 80º, y es el de 70º el de máximo poder de fuego. Veamos.
"El alcohol al 70º es fungicida (mata hongos), bactericida (mata bacterias) y hasta virucida (mata virus). Por el contrario, el alcohol de máxima graduación, sin agua, si bien puede introducirse muy lentamente dentro de las células, no tiene la fuerza necesaria para desintegrarlas: es sólo bactereostático, es decir impide la recreación del organismo patógeno, pero no lo mata.
"Más aún: etanol al 70º es activo como desinfectante frente a virus como el de la hepatitis B, la gripe y el conocido y problemático herpes simple. Un dato más, no menos interesante: 7 partes de alcohol más 3 de agua han probado su potencia destructiva frente al virus del HIV, lo que no es poco.

de modo que si no hay jabón blanco de fregar para lavarse (que también mata todo) ni alcohol en gel, basta un chorrito de agua a la botellita de alcohol del botiquín (se verá que la mezcla levanta temperatura por sí misma) para lograr un rápido y furioso cóctel mata bicho, y chau gel.

Nota sobre el cuerudo: Gaucho malo y atrevido, Cuerudo fue contemporáneo de Moreira, a quien traicionó. Cuando el alcohol lo nublaba sabía salir a pelear a los milicos, y volver todo cortado. Su carnadura era tan especial que a los cinco días de haber recibido una cuchillada ya la tenía completamente cicatrizada, atributo que le valió su apodo. El método de curación de Cuerudo era lavar la herida con aguardiente de caña y tirarse a tomar sol como un lagarto. No era el único gaucho en utilizar tan primitivo desinfectante y curabichera, allá por finales del siglo XIX. Cuando el Hormiga Negra se batió a cuchillo contra Filemón Albornóz, quien, pegando a traición, le hundió un puntazo en el vientre, fue curado así: teniendo el Hormiga Negra los chinchulines para afuera, el pulpero, Don Tristán Escobar, se los rocía con abundante aguardiente de caña y se los mete para adentro y finalmente venda la herida con trapo quemado. Hormiga Negra evolucionó favorablemente. (página 187 de El barman científico).
en aquella época el aguardiente se elaboraba por destilación simple. Su graduación rondaba los 70º.
así quedaban.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDISIMO FACUNDO, GRACIAS POR HACERNOS LLEGAR LA INFO DE LA CORTEZA TERRESTRE.
SALUDOS, Sebastian LARTIGUE
Art. Visual

Facundo Di Genova dijo...

amiguísimo mío, ¿a quién le iba a importar la eficacia desinfectante del alcohol hace dos años atras?
ojalá sólo se tratase de una alucinación.

Denise dijo...

Excelente, Facundo.
Tengo una botellita de vodka de 37,5º. ¿Le podré añadir alcohol de 96º + agua? Tal vez sirva como desinfectante, pero arruinaré mis tragos... :-)

Facundo Di Genova dijo...

he utiliazdo vodka como desinfectante en situaciones ejem cómo decirlo, límites.

Sergio dijo...

Ya lo hice... espero que no me hayas hecho desperdiciar una botella de alcohol jaaa abrazo!

Facundo Di Genova dijo...

7 partes de alcohol + 3 de agua mata todo, científicamente comprobado

Juan Carlos dijo...

Facundo, te felicito por el libro. Yo hago bebidas como cervezas de diferentes etilos y licores de todo lo que se me cruce en mi camino y siempre saniticé todo mi equipo con alcohol 70.
2cosas2: ¿Sabés dónde puedo conseguir tintos ásperos, enjundiosos e intomables como los que nuestros abuelos tanos nos daban a probar a escondida de nuestros padres? Ya no hay bodegas que hagan Nebbiolo; Barbera o Lambrusco. Todo Cabernet, Malbec y Merlot, todo sedosos y aterciopelados, todo fermentación maloláctica. ¡Ya estoy repodrido de ese imperialismo etílico! Yo encontré algo en V. Regina (Río Negro) pero a Baires no llega.
La otra: ojo que te copypastearon y ni siquiera mencionan la fuente: http://www.tucocinaytu.com/bebidas-originales-de-america/28-10-2008.
Saludos.

Anónimo dijo...

una masa empédocles!
ya no hay de esos vinos por acá, sólo los heavy metal 2007 de manolo que no están a la ventaaaaa
salud

Facundo Di Genova dijo...

EMPÉDOCLES, me llgaron unos vinos de bodega CECHÍN, ásperos, enjundiosos y eléctricos como el que tomaban los abuelos. son vinos orgánicos, sin ninguna falopa. para mi altamente recomendables. tienen un espumante, también. cuando lo pruebe mando un informe. un abrazo. FF